Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

Valle del Sabinar

El Sabinar (en valenciano: El Savinar), es un valle situado en la zona montañosa por excelencia de San Vicente del Raspeig, en la provincia de Alicante, España.

Topónimo

Es un topónimo referido a la existencia del árbol juniperus sabina o, más probable, del arbusto juniperus phoenicea de la familia de las cupresáceas. Se desconoce si existió un bosquecillo de sabinas, plantadas cuando la creación de una colonia agrícola en el siglo XX. Dos hipótesis pueden aventurarse: que el nombre se refiera a la existencia de un gigantesco ciprés en los aledaños de la finca-colonia (dicho ciprés fue quemado en acto vandálico), o que se deba a los ecosistemas vegetales propios de las laderas de la sierra del Sabinar (tomillar con presencia de juniperus phoenicea).

El topónimo carece de entidad histórica hasta el siglo XX. Su nombre va unido a la explotación de las minas de ocre, propiedad de Federico Guardiola Forgas, en la ladera de la sierra del mismo nombre. La Loma del Sabinar fue citada en diversos artículos del profesor Daniel Jiménez de Cisneros, escritos en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural en la primera década del siglo XIX.

Espacio físico

Está situada al norte del término municipal del municipio sanvicentero, a unos 7 kilómetros del núcleo urbano. En la zona se encuentra una alta variedad y cuantía de fauna y flora autóctona. Por el Sabinar discurre una cañada real.

Espacio sociopolítico

Es una zona muy señalada en el municipio, donde se congregan muchos vecinos para pasar el día de Mona de Pascua. También es habitual las congregaciones para reforestación y plantación de árboles.

Rebolledo Digital