Red Social Temática y Local de Partidas Rurales de Alicante.
Alicante, Elche, Aspe, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicente del Raspeig.

Monforte del Cid

Partidas Rurales Monforte del CidMonforte del Cid esta dividido en las siguientes Partidas Rurales: Amoloig, Barranquillos, Espejeras, Estación, Garroferos, Gil Martínez, La Huerta, Las Piletas, Loma Rendonda, Llano, Norias, Orito, Pozoblanco, Secano, Serreta, Vallongas y Walaig.

Rebolledo Digital

LOS BUNKERS DE MONFORTE DEL CID

Actualmente solo existen 7 bunkers (un octavo desapareció con la construcción de la autovía). Fueron construídos,según figura en el archivo municipal en 1938,donde también figuran los materiales utilizados,así como la localización final de los mismos.
Esta Línea defensiva es, junto con la Línea defensiva del Clot de Galvany, las dos agrupaciones de bunkers más importantes de la provincia de Alicante, aunque nunca llegaron a utilizarse.
En territorio de Alicante no llegaron a producirse nunca importantes combates cuerpo a cuerpo, ya que su función durante la Guerra Civil fue la de retaguardia del bando republicano, donde se desplazaban los refugiados de otras provincias del interior, especialmente hacia Alicante capital, donde se concentraron los sí frecuentes bombardeos aéreos sobre algunos núcleos de población de la provincia.
Por ello en Alicante, que fue una de las últimas ciudades en caer en manos franquistas, existen infinidad de refugios subterráneos y las baterías antiaéreas fueron situadas especialmente sobre la línea de la costa, desde donde llegaban en su inmensa mayoría los ataques de la aviación fascista que llegaba desde Mallorca.
Fuente: Búnkeres de defensa del Vinalopò de la Guerra Civil Española, Geoelx: El Portitxol de Monfort y Fortines, nidos de ametralladoras (búnkes) y trincheras en los alrededores de la ciudad de Alicante

EL CAMINO DEL CID EN MONFORTE DEL CID

Monforte debe su "apellido" a la Sierra del Cid, donde una leyenda asocia este accidente geográfico con la figura del caballero medieval. Según consta en los fueros de la ciudad de Alicante, en el siglo XIII, la localidad recibí­­a el nombre de Nompot. Quizás por encontrarse a los pies de una montaña coronada por una fortaleza, se cambió el nombre al de Monfort, de ahí­­ se adoptó la forma en castellano de Monforte. Al existir otras localidades con el mismo nombre recibió, a principios del siglo XX, el apéndice de Cid, en referencia a la Sierra del Cid que se levanta en sus inmediaciones y que recuerda las hazañas de Rodrigo Dí­­az de Vivar en la provincia de Alicante.
Fuente: Camino del Cid y Partidas Rurales
Descargar archivos adjuntos:

EL TIEMPO EN LAS PARTIDAS RURALES DE MONFORTE DEL CID

Previsión del tiempo para hoy y mañana:

Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital
Rebolledo Digital


Suscribirse a este canal RSS